Entre 1858 y 1860 parece que fue la banda, no municipal, de Tío José Manuel Romero “El Mellizo” la que cultivó el arte del pentagrama. Hacia 1858 llega a nuestro pueblo un marchenero con 18 años llamado José Maria Medina Olías que tomaría el cargo de organista de la Parroquia durante los cuarenta años siguientes. En ese tiempo vivido en Valverde organizo y dirigió una banda de músicos que rivalizaron con los de Tío José Manuel “El Mellizo”, pero que si es municipal y cuenta con 40 miembros.

Antes de terminar el siglo XIX las dos bandas, la de Tío Pepe “El Organista” y la de Tío José Manuel Romero “El Mellizo” se unificaron bajo las batutas de José Antonio Medina y Manuel Medina, hijos del citado organista a quien sucedieron en esa función.

A principios del siclo XX, parece ser que la Banda se deshizo, y el entonces Alcalde Don Luís Arroyo Valero, se quejaba públicamente de que el pueblo no tuviese una Banda de Música y hubiera que recurrir a la de otros pueblos para amenizar las fiestas, proponiendo a la Corporación incluir en los Presupuestos de aquel año unas partidas fijas destinadas a su creación. Fue cuando se acordó por unanimidad encomendar a Diego Lazo Ramos la dirección de la futura banda, por lo que fue nombrado interinamente el 30 de julio de 1.918 con un haber de setecientas veinte pesetas anuales.

Para gratificar a los músicos, adquirir los instrumentos y partituras de música se aprobaron otras setecientas pesetas y para los ensayos el alcalde Don Luís Arroyo ofreció, a elegir por el maestro Lazo, los bajos de la Escuelas Vicentinas, los altos de la escuela del maestro Don Desiderio Gordillo en la calle Abajo, o los salones de Santa Ana.

Como contrapartida la Banda habría de tener carácter oficial con el nombre de Banda Municipal y por ello, cualquiera que fuera su organización interna, debería sufrir la fiscalización y visto bueno del Ayuntamiento.



Diego Lazo y sus tres hermanos se hacen cargo de la banda hasta 1936 en que queda disuelta. Sin embargo es requerida para algunos actos oficiales propios de la política de aquellos años. Al terminar la guerra, el Ayuntamiento solicita a Diego que reorganice la banda. Poco después, encontrándose Diego enfermo, pidió que su sobrino Pedro fuera admitido como subdirector. En 1949 muere Diego sobre el atril dirigiendo, accidentalmente ya, su ultima pieza y queda Pedro como director, hasta que el 16 de junio del mismo año, el alcalde Don Diego Romero Pérez contrata para dirigir, al Maestro D. Manuel Lama Romero, nacido en Coria del Río el 18 de septiembre de 1915.
 


Fue muy breve la labor que pudo realizar el Maestro Lama en la banda, pero si consiguió formar y enseñar a buen número de alumnos, entre ellos al director de la banda municipal, Antonio Garrido Gamonoso, en su especialidad de solfeo y piano.

El 2 de febrero de 1957, tras unos meses de enfermedad, deja de existir en Coria el maestro Lama.

El maestro Pedro Lazo Borrero se vuelve a hacer cargo nuevamente de la Banda Municipal. En esta segunda etapa del Maestro Lazo al frente de la banda consigue convencer para que vuelvan a muchos miembros antiguos de la banda. En esta época la banda actuaba en diversos puntos de la provincia, tanto en procesiones, dianas, ferias y espectáculos taurinos.

En esta época la banda consiguió la estabilidad y se consolido como una de las mejores de la provincia consiguiendo el primer premio en el concurso provincial de Bandas de Música celebrado en Huelva entre el 1 y el 5 de agosto de 1959.

En diciembre de 1990, el Maestro Pedro Lazo Borrero fue nombrado “Maestro de Música Vitalicio de la Academia de Educandos de Valverde del Camino, por haber dedicado toda su vida a la Banda de Música, primero como alumno y después como Director”. También una calle de Valverde lleva su nombre “Maestro Pedro Lazo”. Su fallecimiento se produjo el 17 de enero del año 2000.

Volviendo atrás nos encontramos que en la década de los años veinte se forma otra banda de música infantil dirigida por Rafael Arroyo Arroyo, contratado interinamente por el Ayuntamiento el 1 de julio de 1926. Esta banda infantil era la cantera de la banda municipal.

 

De vuelta a la actual Banda Municipal de Música, el el año 1984 empieza a compartir con Pedro Lazo la dirección de la banda Antonio Garrido Gamonoso. Hasta casi la muerte de Pedro Lazo compartieron la dirección.

A partir de estos años 80, la banda comienza a ganar en juventud y calidad, ello es debido al funcionamiento del Conservatorio de Música de Valverde que llena la Banda de gente joven y preparada. Las actuaciones de nuestra banda tiene lugar en muchos puntos de Andalucía e incluso en el extranjero, llegando a viajar en Septiembre de 1991 a Ochtrüp (Alemania). Durante 14 años actuó en la procesión de la Borriquita de Isla Cristina, ha actuado en procesiones de Semana Santa de Huelva capital (acompañando a la Hermandad de Estudiantes), Sevilla (acompañando a la Hermandad de las Siete Palabras y Hermandad de Ntro. Padre Jesús Despojado), Jerez (acompañando a la Hermandad del Prendimiento), y en pueblos de la provincia de Sevilla como Marchena, Arahal y El viso del Alcor.
Una de las actuaciones mas destacadas fue la realizada en la Exposición Universal de Sevilla en 1992. También ha realizado pasacalles en Isla Mágica,... Estos son algunos ejemplos, pero han sido muchos conciertos, muchas ferias, plazas de toros, teatros y procesiones las que han disfrutado de la calidad musical de esta banda.

 

En la década de los 90, Antonio Garrido Pazos es nombrado subdirector de la banda, continuando la tradición de familias al frente de la banda de música de Valverde. Con la familia Garrido al frente, la banda se ha consolidado completamente y ha ido aumentando de miembros año tras año, consiguiendo hacer sonar la banda cada día mejor. Esta tradición familiar no solo es destacable en la dirección, ya que muchos músicos que están hoy en día en la banda son hijos y nietos de músicos de la banda, han sido muchos padres e hijos que han tocado juntos y siguen tocando juntos, formando la banda de música una gran familia.

En la actualidad, el directo titular de la Banda es Antonio Garrido Pazos, que comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Valverde del Camino (Huelva) con su padre Antonio Garrido Gamonoso, continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

La banda cuenta en la actualidad con setenta miembros con una media de edad baja y una alta preparación musical, el Conservatorio nutre de músicos a la Banda y asegura un futuro prometedor para la formación municipal, que lleva ya muchos años con un alto nivel musical que se puede disfrutar año tras año en los numerosísimos conciertos, los actos oficiales, las procesiones y en las tardes de toros, en todos los actos nos deleita nuestra entrañable Banda de Música de Valverde del Camino.